1.4 Aplicaciones de los Sistemas Expertos en los negocios   Leave a comment

<SISTEMAS EXPERTOS

DEFINICIÓN DE SISTEMAS EXPERTOS

Bajo el termino de sistemas expertos se encuentran un nuevo tipo de software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. puede almacenar conocimientos de expertos para un campo determinado y solucionar un problema mediante deducción lógica de conclusiones.

VENTAJAS DE SISTEMAS EXPERTOS

Se crearon sistemas expertos que además basandose en algunas de acción (silogismos) y el análisis de posibilidades nos dan una ayuda muy útil, en todas las ramas de la acción humana. Deeste modo se crearon sistemas expertos para tareas genericas: es decir para la monitorización y el diagnostico, además de los trabajos de simulación de la realidad. se esta usando en gran medida para la monitorizacion y diagostico: como en plantas de energía, grandes industrias, cohetes, control de trafico aereo, busqueda de yacimientos petroliferos y hasta hospitales.

DESVENTAJAS DE SISTEMAS EXPERTOS

Tiene sus limitaciones propias, al ser un especialista en tan solo un área, pero un completo idiota en casi todas las otras ramas del pensamiento humano y al ser rule-base-sistgms (sistemas basados en reglas fijas), donde se pierden algunas veces la creatividad y un sentido común.

CAPACIDADES DE LOS SISTEMAS EXPERTOS

Los siguientes expertos se aplican por norma general en problemas que implican un procedimiento basado en el conocimiento. Un procedimiento de solución basado en el conocimiento comprende las siguientes capacidades.

Utilización de normas o estructuras que contengan conocimiento y experiencias de expertos especializados.
Deducción logica de conclusiones.
Capaz de interpretar datas ambiguos.
Manipulacion de conocimientos afectados por valores de probalidad

FUNCION DE SISTEMAS EXPERTOS

La funcion de un sistemas experto es la de aportar soluciones a problemas, como si de humanos se tratara, es decir, capaz de mostrar soluciones inteligentes. Es posible gracias a que al sistema lo crean con expertos (humanos), que intentas estruturan y formatizar conocimientos poniendolos a disposición del sistema, para que este pueda resolver una funcion dentro del ambito del problemas, de igual forma que lo hubiera hecho un experto acceder a los conocimientos adquiridos por experiencia es lo mas dificil, ya que los expertos, al igual que otras personas, apenas lo reconocen como tales. Son buscados con mucho esfuerzo y cuidado siendo descubiertos de uno en uno, poco a poco.

COMPONENTES DE UN SISTEMAS EXPERTOS

La base de conocimientos:

La base de conocimientos contiene todos los hechos, las reglas y los procedimientos del dominio de aplicación que son importantes para la solucion del problema. Contiene el conocimiento de los hechos y la experiencia de los expertos de un dominio determinado.

Un sistema experto contiene conocimiento de los hechos y de las experiencias de los expertos en un dominio determinado.

El mecanismo de inferencia de un sistema experto puede simular la estrategia de solucion de un experto. Es la unidad logica con la que se extraen conclusiones de la base de conocimiento, según un metodo fijo de solución de problemas que esta configurado, limitando el procedimiento humano de los expertos para solucionar problemas.

Una conclusión se produce mediante aplicación de las reglas sobre hechos presentes. Las funciones de mecanismo de inferencia son:

1. Determinación de las acciones que tendra lugar, el orden en que lo haran y como lo haran entre las diferentes partes del sistema experto.
2. Determinar como y cuando se procesaran las reglas, y dado el caso tambien la elección de que reglas deberan procesarse.
3. Control de dialogo con el usuario.

El componente explicativo:

Explica al usuario la estrategia de solucion encontrada y el porque de las decisiones tomas. Las soluciones descubiertas por los expertos deben poder ser repetibles, tanto por lo el ingeniero del conocimiento en la base de comprobacion, asi como por usuario. La exactitud de los resultados, sólo podrá ser controlada, naturalmente por los expertos. siempre es deseable que durante el trabajo de desarrollo del sistema se conozca el grado de progreso en el procesamiento del problema.

A pesar de insistir sobre la importancia del componente explicativo es muy dificil y hasta ahora no se han conseguido cumplir todos los requisitos de un buen componente explicativo. Muchos representan el progreso y la consulta al sistema de forma grafica, además los componentes explicativos intentan ajustar su función rastreando hacia atrás el camino de la solución. aunque encontrar la forma de representar finalmente enun texto lo suficiente intelegible las soluciones encontradas depara las mayores dificultades.

Los componentes explicativos pueden ser suficientes para el ingeniero del conocimiento, ya que esta muy familizrizado con el entorno del conocimiento de datos y a veces basta tambien para el experto, pero para el usuario, que a menudo desconoce las sutilizas del conocimiento de datos, los compones explicativos son todavia un poco satisfactorios.

La interfaz del usuario:

Sirve para que éste pueda realizar una consulta en un lenguaje lo más natural posible. Este componente es la forma en la que el sistemas se presenta ante el usuario.

Requisitos o características de la interface que se presenta al usuario al desarrollar el sistema.

1. El aprendizaje del manejo debe ser rápido.
2. Debe evitarse en lo posible la entrada de datos erróneos.
3. Los resultados deben presentarse en una forma clara para el usuario.
4. Las preguntas y explicaciones deben ser comprensibles.

El componente de adquisición

Ofrece ayuda a la estructuración e implementación del conocimiento en la base de conocimientos. Un buen componente de adquisición ayudara considerablemente la labor del ingeniero del conocimiento. Este puede concentrarse principalmente en la estructuración del conocimiento sin tener que dedicar tanto tiempo en la actividad de programación. Daremos una reglas o requisitos de nuestro componente de adquisición.

Requisitos o características del componentes de adquisición.

1. El conocimiento, es decir, las reglas, los hechos, las relaciones entre los hechos, debe poder introducirse de la forma mas sencilla posible. 2. Posibilidades de representación clara en todas la informaciones contenida en una base de conocimientos. 3. Comprobación automática de la sintaxis. 4. Posibilidad constante de acceso al lenguaje de programación.

CARACATERISTICAS

CAPACIDAD DE INFERENCIA DEDUCTIVA:

Esto significa que los agentes no solo deben recuperar la información almacenada en la base de datos, sino hacer deducciones usando información para hacer deducciones que produzcan nuevas informaciones para la base de datos.

CRECIMIENTO DINAMICO:

Porque los datos y las reglas están sujetas a constante revisión, es decir, es fácil devorar o modificar los datos.

COLECCIÓN INTEGRADA DE CONOCIMIENTO:

Los agentes que constituyen el sistema pueden representar los juicios de muchos expertos en varias partes del globo. Estas experiencias son guardadas en un solo lugar por lo que es posible la utilización luego por los expertos o no expertos también. Sin embargo, la real utilidad de ese sistema es que permite un constante intercambio de datos y juicios de lideres expertos, y esto permite la formación de nuevas reglas e ideas acerca del tema.

Publicado 25 junio, 2011 por Dego דייגו en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s