1.7 Lenguajes De Cuarta Generacion   Leave a comment

Lenguajes De Cuarta Generacion

Lenguajes de Cuarta Generación (4GL)
Los lenguajes de cuarta generación son entornos de desarrollo de aplicaciones constituidos por herramientas, tales como compiladores, editores, sistemas de acceso a bases de datos, etc. Por lo general, estas herramientas funcionan sobre sistemas gestores de bases de datos específicos, aunque cabe resaltar, que las capacidades otorgadas por las herramientas 4GL son mucho mejores que las facilidades que nos ofrecen los SGBD, con lo que podemos desarrollar potentes y eficientes entornos de desarrollo de aplicaciones.
Los 4GL se enfocan en las fases de construcción e implantación del sistema, a diferencia de las herramientas CASE. Los lenguajes 4GL resultan de una mezcla de lenguajes procedurales y no procedurales. El aspecto procedural se refiere a aspectos como la definición de constantes, tipos de datos, declaración de variables locales/globales, funciones, procedimientos, estructuras de control de flujo, etc. El segundo aspecto hace referencia a los lenguajes de consulta de bases de datos que el lenguaje maneja, como el SQL, por ejemplo.
La ventaja que tenemos con esta herramienta se refleja en el aumento de la productividad del sistema, gracias a la utilización de funciones pre programadas, así como fácil manejo del entorno de desarrollo, el cual nos permite diseñar nuestras pantallas.
Tipos de 4GL
* Lenguajes que están ligados a una base de datos.
Todos los SGBD cuentan con un lenguaje 4GL, en general. Estos lenguajes, al ser propietarios, solo acceden a su base de datos particular.

* Lenguajes que son independientes del gestor de base de datos.
No son lenguajes propietarios, por lo tanto tienen la capacidad de acceder a diferentes bases de datos.

Algunos lenguajes de cuarta generación

Existen muchos lenguajes de cuarta generación hoy en día, unos más usados que otros, ya sea por su portabilidad, facilidad de uso o eficiencia.

Algunos de ellos son: SheerPower4GL, PowerBuilder, WinDev, Focus, Natural,…

Publicado 24 junio, 2011 por Dego דייגו en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: